Carlos E. Méndez

Vine al mundo en  Maracaibo a las 8 de la mañana del 13 de octubre de 1964 en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” anteriormente conocida como Hospital Quirúrgico.

Mis  padres,  Ovelio y Gladys,  decidieron presentarme y bautizarme como  Carlos Eduardo Méndez León.

Soy el mayor de cinco hermanos: Mayra, Juan Carlos, Moira y Mohana.

Estudié en el colegio “Euladimira Guanipa”  en San Francisco y  el bachillerato lo cursé en el Instituto Arquidiocesano dirigido en ese momento por el Pbro. Luis Guillermo Vílchez.

Fue en el Conjunto de Gaitas “Doña Margarita” en el año 1979  donde emprendí mi incipiente carrera como  gaitero. La Sra. Margarita Hernández y su hijo Franklin me dieron la oportunidad de estar en el grupo no como solista   sino como furrero. Participé en los coros y por iniciativa de   Yannire Silva, una de las intérpretes del conjunto,  comencé como cantante.

Gracias al instinto de la Sra. Margarita y de Yannire he conocido los caminos de la gaita…la gaita me ha abierto todas las puertas para llegar al corazón de la gente.

De “Doña Margarita” tuve el inmenso honor de incorporarme al inolvidable conjunto “Santanita” donde grabé por primera vez como solista en un LP. Fue en el año 1983 y recuerdo que fue una composición denominada “Gaita florida”. También me dieron  el privilegio de grabar compartiendo versos  con “Gladys Vera” reconocida hoy como la Sempiterna Reina de la Gaita, sin embargo yo siempre le digo a Gladys que ella es “La biblioteca musical de la gaita”.

Como todo joven me interesé en  seguir estudios universitarios y me incliné por obras civiles… carrera que lamentablemente no culmine por dedicarme en cuerpo y alma al  trabajo y al cultivo de la música zuliana.

En 1987 de la mano del espectacular “Astolfo Romero” llegué al grupo Maragaita… Astolfo había sido contratado como Director musical de la agrupación y ya estaba preparando la grabación de lo que sería el primer disco larga duración del conjunto. Por cierto en ese LP me correspondió grabar “Semillas” letra del Dr. Rafael Molina Vilchez y música de Astolfo Romero. De este año en adelante solo he  recibido satisfacciones, reconocimientos y aplausos.

En 1998 grabé  para el disco y para el primer video clip del conjunto  el tema “San Carlos” con autoría de Leandro “Papi” Zuleta.

 1989 fue un buen año ya que mi voz se impuso como solista y se dejo escuchar a través de la radio  con  “El Compositor” tema creado por Wolfang Romero  y Leandro Zuleta.

Del   disco del 90 sonamos tres composiciones y una de ellas, gracias a Dios y a la Virgen, me correspondió  a mi “Y llegó para alegrar” también de Wolfang y Leandro.

Pero Dios me tenía guardada una gran sorpresa…llegó 1991 y sin proponérmelo me convertí en el Solista del año. Mi conjunto recibió todos los galardones de la crítica musical zuliana y venezolana. Nos convertimos en el Grupo gaitero del año, recibimos muchísimos premios como la Mejor gaita de ese  año y los  creadores  Wolfang y Leandro igualmente recibieron reconocimientos como compositores. A raíz de este éxito el Dr. Octavio Urdaneta me identificó con el epíteto el  “Magistral de la gaita” y Leon Magno Montiel como  “Mister afinación”.

 ¿Recuerdan ese momento?… ¡claro!…Grito de Gloria”… se coronó como la gaita más popular, la preferida, la más sonada y ese regalo se lo debo a  Dios y a la Virgencita  de Chiquinquirá, a la perseverancia que cada uno en el conjunto le puso a su responsabilidad, a los locutores, operadores y periodistas  y a los Maragaiteros del Zulia y  toda Venezuela. Este año fue fabuloso porque también le grabé a  Luis Elvis “Cuchillo” Cano“Sencilla y sabrosa”…y de Nelsón Romero“La pintura”… a dúo con Javier León.

            Junto a Javier he tenido la dicha de imponer varias  composiciones. Nos entendemos como  muy buenos amigos y nos hemos compenetrado mucho. Nos resulta fácil llegar al estudio y grabar a dúo. Recuerdo “El descubri-miento” de Eddy Ramos y Rafael Sánchez; “El pueblo es mi amigo” de “Cuchillo”; “Caracas” de Heriberto Molina y Astolfo Romero; “Si las estrellas fueran ventanas” de Wolfang y Leandro.

            He plasmado trabajos musicales a dúo con cantantes de gran valía y carisma como en  “Ancestros” con Neguito Borjas y “Esto es decir Venezuela” de Rafael Brito y Pedro Urea junto al caballero de la Salsa…Gilberto Santa Rosa.

            Otros títulos que me han dado grandes  satisfacciones  con Maragaita  son: “Los autores de la Grey”, “También  soy zuliano”, “Detrás del pueblo”, “El mercaforo”, “Decembrino”,  “No hay nada como una gaita”.

            Recuerdo con cariño una señal divina…ocurrió  en 1994 cantando con Maragaita   en un club el tema “El día que la Virgen lloró”. Interpretaba el último verso que dice:

“Será hasta luego te digo

Chinita es cosa de Dios

 Pero despedidme vos

 De mi pueblo y de mis hijos”

Yo repetí este verso y en ese momento nos cayó del cielo un rocío milagroso… una suave y fría llovizna…eran como las 4 y 30 de la madrugada. Nos quedamos uno segundos impresionados y luego exclame ¡Aleluya!...está llorando la Virgen…el público se puso de pie, comenzó a aplaudir y lanzaban  pañuelos, sombreros, carteras y a algunos les brotaron lágrimas de sus ojos y  se abrazaban. Terminamos de cantar la gaita y no nos permitieron despedir el show. Tuvimos que repetir toda la gaita. Luego cuando finalmente bajamos por la escalera de la tarima el público me espero y me alzó sobre sus hombros como hacen con los toreros  y comentaban  con admiración lo que había ocurrido.

 Estas experiencias tan lindas no se olvidan, son vivencias que se guardan de manera especial en la memoria y en el corazón.

            Me vi en la necesidad de retirarme como solista de planta del grupo, tuve un receso de tres temporadas gaiteras,  sin embargo fui invitado a participar en la grabación con El Tren gaitero, V.H.G, Iluminación Gaitera, Gaiteros del 35, La Cuadra Gaitera, Amor y Gaitas, etc.

            En 1999 respondiendo a una invitación de Lenin Pulgar de “Amor y gaita”   grabé su composición   “La felicidad me llegó de paso” y se convirtió en la Gaita romántica del año.

            En el 2000 en compañía de algunos ex integrantes de Maragaita  pasé a “Somos”  y volví a sonar en las estaciones de radio con “El taca tataca”, “Somos la gaita”, “El amor es así”, “Si recordar es vivir”,  entre otras.

         Estoy de regreso a Maragaita…conjunto del que nunca me fui…durante estos años seguí abonando mi amistad con Luis Ludovic y cada uno de los integrantes que han pasado por aquí. Es una divisa que ha marcado gratamente mi vida…con ella he  dado a conocer las tradiciones y costumbres de mi pueblo y  he podido sembrar la gaita hecha con calidad en el corazón de todos los venezolanos.

            Si tuviera que hacer público algún agradecimiento lo haría de manera  general a todos los que han creído en mí, que han confiado en mis cualidades interpretativas y que me consideran su amigo. Pero sin duda deseo  manifestar infinitas gracias  a Dios y  por supuesto a mis padres por la educación, el amor y buen ejemplo que me inculcaron. A la Sra. Margarita y a su hijo Frank, a Neyda Lizardo seguidora de cada uno de mis pasos, a Luben Luzardo y a Moraima Gutiérrez quien desde su programa “Gaita en Stereo” (primer programa de gaitas en FM del Zulia) por La Voz de Maraven 96.7 FM,  allá en los años 80 y 90, dio a conocer mi trabajo como solista junto a Maragaita  al Zulia entero.

IslaGaitera.Com

 

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS @ COPYRIGHT 2006  WWW.ISLAGAITERA.COM Isla de Margarita  -  VENEZUELA