La Grey Zuliana". "El Himno de los Gaiteros"

Ricardo Aguirre y la Grey Zuliana

La Grey Zuliana, fué el mejor éxito que como solista, coautor y compositor logró imponer Ricardo José Aguirre González "El Monumental".
Fué llevada al acetato en el año 1968 y es tal la aceptación que ésta tiene, aunada al hecho trágico y aciago de la muerte intempestiva de Ricardo José Aguirre González, que el pueblo la ha venido manteniendo viva año tras año y ha llegado a convertirse en el Himno de la Gaita y de sus gaiteros y en todos los eventos, reuniones familiares, etc., se interpreta al final de las mismas con la participación de todos los presentes, como un reconocimiento eterno a quién la impuso y una reafirmación de la Gaita misma como consentida del pueblo.

Orígen de la Grey Zuliana

El orígen de esta gaita es como el de muchas otras Gaitas Zulianas y pudiéramos decir que es pintoresca, ya que en su autoría y música participan varios gaiteros, lo que la hace más comunitaria y este hecho constituye otro de los ingredientes que han facilitado su aceptación por todos los gaiteros, tácitamente como Himno de la Gaita, sin ningún tipo de objeción.

La Danza de Entrada

La Danza de entrada y todos los versos pertenecen al "Inmortal" Ricardo Aguirre González, recibiendo apoyo también del Sr. Marcial Valbuena.

La Música

Es Composición de Ricardo José Aguirre González.

Datos al Margen

Originalmente el solista que iba a interpretar la Grey Zuliana era Moisés Martínez, pero por cosas fortuitas no se concretó esa idea.

La Inclusión del Bajo Electrónico

A nivel de grabación, la Grey Zuliana, es la primera Gaita a la que se le agrega el Bajo Electrónico; esa decisión es tomada y ejecutada en el estudio de grabación, en Caracas.
Respecto al efecto de la inclusión de éste instrumento en la interpretación de la Gaita Zuliana, cuando el mismo se utiliza en niveles racionales, proporciona un valioso aporte, que realza la musicalidad y llena los vacios en la percusión, sin llegar a distorsionar la armonía de los otros instrumentos gaiteros.

Análisis de la Grey Zuliana

La Danza de Entrada o Introito

Es una especie de plegaria a la Virgen , con lo que se anticipa la entrada de la Gaita, es en sí misma, una especie de precioso estuche, con deslumbrante lazo, con que se obsequia una delicada joya.

En todo tiempo cuando a la calle sales mi Reina
Tu pueblo amado se ha confundido en un sólo amor
Amor intenso glorioso excelso sublime y tierno
Amor celeste divino y santo hacia tu bondad

Estribillo

En su contenido literal, el compositor implora a nuestra patrona la Virgen de Chiquinquirá , por algo que en conclusión no logra definir. ¨Qué es lo que imploraba ? , si es por el bienestar y salud del pueblo por mayor atención gubernamental, lo que hace que la imploración sea truncada o por lo menos incoherente.
Analizando en forma general a la Grey Zuliana, en su contenido literal, resalta a simple vista, la participación de varios autores en su conformación de manera que la Danza de entrada es un bello y profundo poema o más bien una tierna oración a nuestra maternal Patrona, con la autoría inconfundible de la fecunda pluma del "Inmortal" Ricardo Aguirre; mientras que en el estribillo, la composición es más llana y de menor profundidad y con el mensaje central de la Gaita, incoherente. .

La Grey Zuliana
Cual rosario popular
De rodillas va a implorar
A su Patrona
Y una montaña de oraciones
quiere dar
Esta Gaita magistral
Que el Saladillo la entona.

Las Cuartetas o Coplas

I
Madre mía si el Gobierno
No ayuda al pueblo zuliano
Tenéis que meter la mano
y mandarlos pa'l infierno

II
Maracaibo ha dado tanto
Que debiera de tener
Carreteras a granel
Con morocotas de canto

 

III
Acabaron con la plata
Y se echaron a reir
Pero les puede salir
El tiro por la culata

 

IV
Tu pueblo te pide ahora
Madre mía le ayudeis
Y que fortuna le déis
Con mucho amor te lo implora

 

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