Luís German Briceño

…”EL CATIRE  MACHETE”…

AÑOS DE TRADICIÓN Y ZULIANIDAD….

Esta travesía por el mundo del  espectáculo, la cultura y los escenarios comenzó por allá por el año 1.972, cuando siendo muy niño es llevado a una audición para formar parte de un grupo infantil de gaitas denominado “Los Zagalines del Padre Vilchez”, quienes estaban en su etapa de conformación, es desde allí donde se da inicio a una carrera que ha arribado en el presente a 37 años de labor artística ininterrumpida.

Graba en su primera oportunidad 2 gaitas: “Aquel Maracaibo” y “Así es Maracaibo”,  de Luís Oquendo Delgado y  Omar Fuenmayor respectivamente. Debutando en la pantalla chica en el recordado programa “El Batazo de la Suerte”  conducido magistralmente por un icono y pionero de la televisión Venezolana,  como lo fuera el “Musiu” Lacavalerie. Al siguiente año 1973 grabaría 3 temas de la pluma Ramón Rincón: “Templo de recuerdos”, “El Fabuloso” y  el tema que impondría a nivel nacional y que le valdría el apelativo con el que ha sido conocido en todos los espacios desde entonces “El Catire Machete”.

Ese  mismo año se hace acreedor de todos los galardones como la Figura Infantil del Año y el Solista Infantil del Año. A la vez participa en el Festival la Voz de Oro Infantil del estado Zulia, cuya modalidad fue realizada en tres etapas, cada una con carácter eliminatorio para poder pasar a la siguiente fase, causando tanta expectativa por la calidad de los participantes, que la final debió ser transmitida por el Canal 2 RCTV, en su estelar de los Sábados llamado “Feria de la Alegría” conducido por Henry Altuve. Fue allí en una cerrada y emocionante final, que se coronaria como la “Primera Voz de Oro Infantil del Estado Zulia”, con una danza de Enrique Hidalgo llamada “Tus Aguas y Mis Lagrimas”, que posteriormente seria grabada por él y versionada  años más tarde por Lila Morillo.

Iniciando el año 1974 y con tal éxito alcanzado,  comienzan a lloverle ofertas para proyectarlo como solista  y es entonces, cuando se separa de los Zagalines. Su fervor por la gaita y gracias a la propuesta del sello Velvet de Venezuela, le permiten grabar 2 nuevas gaitas: “Reina Fiestera”  y  “Fiesta en el Monte”  de Renato Aguirre, además de actuar en presentaciones en vivo como invitado del Coloso de Cantares: “Rincón Morales”.

Desde ese año, y los años consiguientes 1975 y 1976,  se pasea por toda Venezuela participando en los principales escenarios artísticos y eventos de trascendencia, siendo reconocido a nivel Nacional como la figura infantil del momento, otorgándole la participación constante en los más prestigiosos programas musicales de los canales de televisión nacional, como “La Gran Revista del Jueves”, transmitido por VTV y conducido por Alfonso Álvarez Gallardo, “Sábado Sensacional” a través de la señal de Venevisión conducido por Amador Bendayan, “Feria de la Alegría” con Henry Altuve , “Sábado de Oro” por RCTV con Eladio Lares, entre otros.

En 1976 “El Catire Machete” incursiona en el mundo de la actuación en una telenovela llamada “Caminos de Juventud” transmitida por VTV canal 8, donde compartió sus dotes como actor con figuras de renombre como Jean Carlos Simancas y Blanquita Failacce, protagonistas de esa historia. Allí da vida a “Rafucho”, un limpiabotas oriundo de Maracaibo que lustrando zapatos en las calles de la capital se gana la vida pero que soñaba con ser en el futuro un cantante famoso.

En esta etapa de su vida, como vocalista, es contratado por el sello internacional RCA VICTOR, para grabar 2 temas, una balada intitulada “Me voy a Acostumbrar”  y de la autoría del Mexicano Juan Gabriel, su padrino artístico, y un ritmo juvenil de Marco Antonio Muñiz: “Mi Carro Viejo, es mi Hermano”, nuevamente es reconocido como la Figura Juvenil del Año por segunda vez.  A la vez que desarrollaba su carrera artística en la capital de la República, cuando visitaba su ciudad natal actuaba esporádicamente con los Grupos “Los Tucusones” y  “Las Estrellas del Zulia”.

Es para el año 1977 cuando decide retornar de lleno al mundo de la gaita, y es fundador, junto a otras figuras, de “Los Zagales del Padre Vilchez”, pasando ese mismo año a formar parte manera oficial de “Rincón Morales”,  grabando “El Catire Machete Nº 2” de William Nava y “Despertar Venezolano” de Rafael Rodríguez; posteriormente en el año 1978, “Paisaje Andino” de Wlliams Atencio y “Santa Marta” también de  Rafael Rodríguez. Durante el año 1978, toma la decisión de participar a ultima hora en el ”XI Festival de Cantantes y Compositores Zulianos”  con una bella balada de reflexión intitulada “Aquí está mi Bandera” de Enrique Hidalgo, ciñéndose los máximos lauros y convirtiéndose en el ganador, al obtener el primer lugar como el mejor interprete.

Esté virtuoso  de la música graba, en el año 1979  con los “Gaiteros del Viejo Víctor” un tema que definitivamente lo consolidaría: “Los Cinco Negros” de William Atencio, que arrasaría con todos los reconocimientos a nivel nacional y que lo llevaría  nuevamente a los principales espectáculos y programas televisivos del país, siendo premiado como el Solista Juvenil del Año, renglón gaita.

Llega 1980 y regresa a “Rincón Morales” para impactar con un tema de su propia autoría: “Raíces” o Patria, como es conocida popularmente por todos los aficionados a la gaita, en 1981 graba “La Iguana” y es otro éxito, al igual que en 1982 cuando graba como solista, 6 de los 12 temas del álbum de “Rincón Morales” y entre ellos: “Todas son Madres”, “Aja, Aja” que impone a nivel nacional y el “Homenaje a Luís Ferrer”. Mas tarde, en el año 1983 graba “En Caracas si hay” de William Nava, “Paraguaneando” de Víctor Villavicencio y “Libres”,  de su propio puño y letra.

En 1984 nace el grupo “Leyenda” destacándose como productor y autor de todos los temas  

IslaGaitera.Com

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS @ COPYRIGHT 2006  WWW.ISLAGAITERA.COM Isla de Margarita  -  VENEZUELA