Astolfo Romero
nace el 8 de febrero de 1950 en la populosa barriada de "El Empedrao" -parroquia Santa Lucía- de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Pronto se reveló como un niño prodigio, llegando a interpretar virtuosamente varios de los instrumentos típicos de la música zuliana: cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas. En 1962, con sólo 12 años de edad, incursiona en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil llamada “Los Invasores”. Para entonces ya había compuesto una pieza (“Zulia”), la cual llegó a presentar en el entonces canal 13 de la televisión regional.
En 1964 se traslada a vivir al estado Mérida, donde funda las agrupaciones “Los Bomberos”, nombre inspirado en la profesión que desempeñaba en aquel momento, y luego “Los Canarios”. En aquella época viajaba a Maracaibo con cierta regularidad por motivos familiares y durante sus visitas a dicha ciudad, se reunía a ensayar con un conjunto gaitero llamado “Los Tigres”. En 1968 regresa a vivir a Maracaibo de manera permanente y es llamado por el conjunto “Estampas Gaiteras”, con quienes grabó la canción “Los Parranderos”, original de Gil Ferrer.
Su estilo lírico le va haciendo ganar prestigio dentro del ámbito artístico, por lo cual es invitado a integrar el conjunto "Santanita" en 1971, donde ya participaban indiscutibles figuras del género, entre ellas Gladys Vera, Cheo Beceira y Danelo Badell. Sin embargo, es en 1974 cuando definitivamente se consolida como una leyenda gaitera, al unirse a una de las más prestigiosas agrupaciones gaiteras zulianas: “Cardenales del Éxito”. Allí compartió escena con otras leyendas de la gaita zuliana, como Douglas Soto, Pedro Suárez, Renato Aguirre González, Simón García y Ricardo Cepeda. Junto a ellos permanecería hasta 1979. De esa época datan legendarias composiciones suyas como “Negra Cumbá, Cumbá” y “La Barloventeña”.
En 1980, ya consagrado, ingresa a “La Universidad de la Gaita”. En 1983 entra -ya en calidad de director musical- a la alineación de “Gaiteros de Pillopo”, conjunto con el que se da a conocer en toda Venezuela y con quienes llega a grabar sus más conocidas y recordadas composiciones, como: “El Barbero”, “Entre Palos y Alegrías”, “Morrocoy”, “La Piñata” y “La Taguara de Bartolo”. En 1986 regresa triunfalmente a “Cardenales del Éxito” como cantante y director musical y nuevamente cosechó éxitos como “El Burro” y “La Comae”.
En 1992 decide fundar, junto a los músicos Pedro Villalobos y Daniel Méndez el conjunto “La Parranda Gaitera”; agrupación con la que también cosechó éxitos como “La Florecita”. Paralelamente trabajó de manera muy prolífica como compositor y arreglista para otros conjuntos gaiteros con canciones que también han permanecido en la memoria popular, como “La Negra Cocoa Coa”, “Estampas”, “El Mercado de los Buchones”, “Sabor Añejo”, “El Marciano”, “Ay Corazón”, “Bahía de Cata”, “Dr. Caldera”, “Patrimonio Musical” y ”En Casa se Larga el Forro”.
Fue, asimismo, director y fundador de los conjuntos “Maragaita” y “Estrellas del 2000”. Su última grabación (“Tu Ave Cantora”, con el conjunto “Los Chiquinquireños”), es una oración a la Virgen de Chiquinquirá, pieza compuesta originalmente para ser cantada por Betulio Medina, la cual dejó grabada en maqueta momentos antes de su fallecimiento. Sin embargo, la calidad tan perfecta de la grabación permitió luego la edición de una copia dejando su voz original para deleite de los coleccionistas y amantes de la gaita.
A lo largo de su carrera artística, fue galardonado con varios reconocimientos como el premio “Virgilio Carruyo” y “Una Gaita Para el Zulia” de Industrias Pampero, en su primera edición. En 1999 fue galardonado como solista del año. Fue además locutor del programa radial La Gaita Antañona transmitido de lunes a viernes a las 12:30 por la emisora Zuliana 102.1 FM.