Un
poco de historia
LA
GAITA
La Gaita es la forma musical típica del
estado Zulia. Nació a orillas del Lago de Maracaibo, producto de la
amalgama de las culturas musicales Ibérica, Negra, y la autóctona
Zuliana.
La gaita se escribe en compás de 2/4 con trecillo de
corcheas. Su estructura literaria esta conformada de versos octosílabos.
Son tres versos y un estribillo. Por ejemplo, la emblemática “cabra
mocha”:
UN POCO DE
HISTORIA
En las primeras formas de gaita se conjugaron los
cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de
las tamboras, el característico sonido gutural del furro (un derivado de
la Zambomba), las maracas y la charrasca.El cuatro, derivado de la
guitarra, junto a los cánticos españoles, representaban el aporte
ibérico. La ejecución de los nativos aportaba el estilo definitivo a
esta nueva música.
A continuación un extracto que comenta un poco más sobre los orígenes de
la gaita:
Los orígenes de la gaita zuliana no han sido establecidos con precisión,
pero se supone que nació con las inquietudes republicanas del pueblo,
tal vez en las primeras décadas del siglo XIX, como lo demuestran los
patrióticos cantos pascuales dedicados a Ana María Campos, la patricia
altagraciana azotada por orden del feroz Morales al negarse a retirar su
frase lapidaria: "O capitula o monda".
Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina
por Santa Lucía en el barrio El Empedrado, y en este sentido se recuerda
que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia,
sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Puede decirse que desde
entonces la gaita perdió el carácter religioso de que estuvo impregnada
durante muchos años en la barriada empedradera, para convertirse
definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz
medio de crítica y protesta de la gente humilde.
Nuestra gaita ha estado caracterizada siempre por la frescura de su
música y la agilidad mental de sus intérpretes. Antes el gaitero solía
imrovisar estrofas al iniciar su fiesta:
Abríme, Concha Boscán
que es Telésforo Morillo
que te trae en el bolsillo
queso, chocolate y pan...
O versos de contenido sentimental que contenían el despecho de alguien,
hombre o mujer, por la persona amada:
Andá vete, no te váis,
quedáte, no te quedéis.
Para la falta que hacéis,
andá vete y no volváis...
EL ORIGEN DE LA GAITA SEGUN RAFAEL MOLINA VILCHEZ
“La gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones
del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético
poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se conserve en
progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera (llamada también
gaita de furro), canto de criollo citadinos, en quienes sobrevive con
fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las
cuales la negritud deja una marca más intensa”.
Este estudioso del folklore señala que la gaita es
española, pero que con el tiempo surgieron dos tendencias divergentes:
La gaita maracaibera y las gaitas negras. Esta opinión ha generado
polémicas, sin embargo es bastante compartida, ya que el término "gaita"
es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico "gaits" que significa
“cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del
caprino. De España a través de los Países árabes africanos llegó hasta
Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”, lo que
estaría de acuerdo con el dibujo que encontró Agustín Pérez Piñango con
la gaita Glorioso San Sebastián, que data de 1668, según documento
localizado en el antiguo Colegio Nacional de Maracaibo, que trae la
letra y la música en caracteres gregorianos. Sería la gaita más antigua
que se conoce. Sin embargo, otros estudiosos, entre ellos Juan de Dios
Martínez sostiene que la gaita se inició con los esclavos negros en las
haciendas del Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas de las
zonas africanas de donde provenían.
TIPOS DE GAITA
La gaita ha
evolucionado por generaciones, ganando en riqueza y complejidad,
ramificándose en diferentes versiones de sí misma que conforman
tipologías claramente definidas.
Los tipos de gaita que existen están categorizados según su estructura
musical y origen, y según su contenido literario o "letra".
GAITA DE FURRO
Es la más
conocida y difundida a nivel nacional y solía tener como temporada los
meses de noviembre y diciembre. Se bajaban los furros el 18 de
noviembre, día de la Virgen de Chiquinquirá, y se subían el 2 de
febrero, fiesta de la Candelaria. Durante muchos años se utilizó como
recurso publicitario de los comerciantes para promover sus mercancías,
pero hoy día la gaita toca cualquier tópico y se utiliza como medio de
protesta o de denuncia social. Se llama gaita de furro, porque es el
nombre que localmente se le da al furruco y también se le denomina gaita
maracaibera, aunque algunos autores señalan que es propia de la parte
norte de la región y no sólo de Maracaibo. Tradicionalmente tenía como
instrumentos el cuatro, el furro o furruco, la tambora y la charrasca,
pero actualmente la mayoría de los grupos urbanos han incorporado las
congas, teclados y bajo eléctrico. Tiene una estructura formal de
estrofa-estribillo, el primero entonado por un solista y el segundo por
el coro. En las estrofas se utilizan 4 versos y en el estribillo de 4 a
6 versos, ambos con métrica octosílaba, aunque puede utilizarse
combinaciones versos. La base rítmica es de 6 x 8, aunque abundan
versiones antiguas de 2 x 4.
GAITA DE TAMBORA
Es una
tradición afro-venezolana de los pueblos de la Costa del Sur del Lago de
Maracaibo, que consta de un estribillo fijo que da nombre a la pieza, en
cuartetas o sextetas con distintas combinaciones silábicas. Se entona
por un coro y se alterna con los versos del solista. Se acompaña con dos
tambores que se llaman tambora y tamborito, el primero de mayor tamaño y
más grave, y el segundo de menores dimensiones y más agudo. A ello se
suma una maraca de gran tamaño que marca los compases. Por lo tanto la
gaita no tiene soporte armónico para el canto y muchas veces se
incorpora un clarinete que realiza interludios llamados revoleos. Se
suelen tocar en diciembre y enero, en las casas de familia o en las
calles.
GAITA PERIJANERA
Este ritmo de
gaita ya no se toca en la actualidad. Se tocaba en las fiestas populares
tradicionales de los municipios perijaneros , en diciembre y en enero,
en honor a San Benito, para bailarla en las casas de familias devotas
como pago del cumplimiento de una promesa. No se reduce a un tipo de
pieza musical sino que es una suite con cuatro secciones diferentes:
gaita, sambe, guacharaca y chimbanguele. La gaita es de métrica binaria
y con estrofas sucesivas, donde el solista va cantando los versos de una
cuarta de dos en dos con repetición por parte del coro de cada uno para
cantado. Sigue el sambe que es instrumental, la métrica cambia a 6x8.
GAITA DE SANTA LUCIA
Una pieza musical de motivo religioso en
torno al culto a Santa Lucía. El día central para interpretarla es el 13
de diciembre. Tiene una estructura musical pre-establecida sobre la que
intervienen los cantores. Tiene un estribillo fijo que dice:
Canten muchachos
con alegría
que esta es la gaita
de Santa Lucía
Las estrofas son cuartetas de ocho sílabas y se
entonan en alusión a la Santa y al entorno festivo, en forma
improvisada. Se acompaña el canto con el cuatro y las maracas, pero se
pueden sumar una tambora y un furro. Según Rafael Molina Vílchez este
último tipo de gaita no es diferente en esencia a las gaitas negras y
llegó a Santa Lucía desde el Sur del Lago, en las piraguas.
GAITA COSTUMBRISTA
Esta gaita le
canta al pasado, a los personajes y costumbres que le dieron la
identidad regional al zuliano, y que son estampas de un Maracaibo que
sólo vive en memorias.
GAITA PROTESTA
A través de
este tipo de gaita, se expresa la molestia y sentimiento de
insatisfacción del ciudadano común ante los desmanes de un gobernante.
GAITA CHIQUINQUIREÑA
Dedicada a
alabar a la patrona de los zulianos, la Virgen de Chiquinquirá (La
Chinita). Según la tradición la Virgen llegó a las costas maracaiberas
en un pequeño cuadro que recogió una humilde lavandera (cuando las aguas
del Lago eran dulces y limpias) y la llevó a su casa en el barrio “El
Saladillo” y allí se iluminó, se produjo el milagro. Su día es el 18 de
noviembre pero los gaiteros acostumbran a cantarle toda la noche del 17,
lo que se denomina el amanecer de feria de la chinita.
GAITA PARRANDA
Es la gaita
festiva, de alegría y celebración. Son rápidas, de letras picarescas y
motivos fiesteros. Suele ser tocada al fonal de las presentaciones para
llevar la alegría y emoción al máximo.
GAITA ROMANTICA
Nacida en los
años 70, la gaita romántica es una forma de serenata zuliana.
Generalmente está compuesta, como los otros tipos de gaita, por un
estribillo con tres versos octosílabos, excepto algunas composiciones
libres de autores como Luis Ferrer o Neguito Borjas. Suele orientarse a
la conquista de la mujer soñada a través del verso gaitero, aunque
muchos ortodoxos de la gaita no la consideran como tal.
GAITA TAMBORERA
Musicalmente
es diferente: rompe en compás 2/4 con trecillos, se mide a 4/4 y cambia
su síncopa. Se parece más a la salsa, son cubano o chimbangle, que a la
tradicional gaita de furro. Tiene su origen en la población negra de la
costa oriental del Lago de Maracaibo y es producto de la fusión de la
gaita de furro y el chimbangle a San Benito. Buena parte de sus letras
están dedicadas al santo patrón de color que es venerado es Cabimas,
Mene Grande, Palmarito , Bobures y el sur del Lago.
INSTRUMENTOS GAITEROS
Los
instrumentos gaiteros por excelencia y tradición son el cuatro, la
tambora, el furro y la charrasca. También es frecuente el uso de las
maracas, y el bajo y los teclados son usados libremente para dar mayor
consistencia a los arreglos musicales.
EL CUATRO
Derivado de la
guitarra española, es el instrumento que da la armonía a la gaita.
Generalmente se ejecuta de pie y en algunos conjuntos utilizan dos
instrumentos: uno que puntea y va en digeicato, y otro charrasqueado.
Algunos cuatristas famosos: Douglas Isea, Nerio Franco, Renato Aguirre,
Manuel Luzardo
LA TAMBORA
Cabeza del
ritmo que tiene el tiempo fuerte en la madera. Es un cilindro de madera
con un extremo libre y en otro un cuero de vaca, tensado con pernos.
Este instrumento da el repique que adorna el ritmo. En los conjuntos se
utilizan dos o tres tamboras, y con ella se ejecutan muchos golpes o
ritmos: viejo–cacharro, nuevo, nuevo con redoble, tamborera.
Algunos tamboreros famosos: Alves Aguirre, Ramón Romero, Ángel Parra
“parrita”, Eudomar Peralta, Humberto Sánchez, Ricardo “pelón” Aguirre,
Alvis Reyes.
EL FURRO
Es el
instrumento emblema de la gaita, el más singular. Consta de un cilindro
de madera con un extremo libre y en el otro extremo un cuero de chivo
con una verada, también con tensadores. El furro es un derivado de la
zambomba Africana, representa el bajo de la percusión, y algunos lo
tocan sentados, otros de pie. El conjunto Barrio Obrero los coloca
delante de los solistas y al centro.
Algunos furreros famosos: Douglas Soto, Jesús Lozano, Héctor Silva, “El
Ovejo” Sánchez.
LA CHARRASCA
Instrumento de
metal que es similar a un güiro del caribe. Al principio se fabricaban
de cobre, luego de níquel. La charrasca le da brillo a la percusión. Los
charrasqueros siempre ejecutan de pie y realizan coreografías muy
lucidas.
Algunos charrasqueros famosos: Antonio Aguillón, Ricardo Hernández,
Quintiliano Sánchez, Edinson Tremont.
INSTRUMENTOS
DE LA GAITA:
EL CUATRO: EL QUE ES PARECIDO A UNA GUITARRA
TIENE 4 CUERDAS...
EL FURRO: EL CILINDRO GRANDE DE COLOR MARRÓN
CON UNA VARILLA EN EL CENTRO
LA TAMBORA: EL CILINDRO GRANDE DE COLOR
NEGRO
LA CHARRASCA: EL CILINDRO ALARGADO DE COLOR
PLATEADO
LAS MARACAS: CILINDRO DE TAPARA Y MADERA CON CAPACHO
DENTRO DE SU INTERIOR
|