Ricardo Aguirre El Monumental
Ricardo José Aguirre González, nació en Maracaibo el 9 de mayo de
1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Maestro de
educación primaria (Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, Rubio,
Táchira 1959), locutor (1962) y músico (cantante, cuatrista, compositor,
director y arreglista). Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo
zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales,
expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le
valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por
el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.
Graduado de maestro a los 19 años, se inició en Bachaquero durante dos
años en la escuela Rafael Urdaneta, para regresar a Maracaibo e
incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro,
donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de
Jorge Samper, y al mismo tiempo se desempeñaba como locutor de La Voz de
la Fe. En el ambiente gaitero empezó por ser director de Los Sabrosos,
con los cuales no actuó o lo hizo en forma muy ocasional, y con Santa
Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio,
Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, donde propuso
que le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del
Éxito. Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe Tradicional de Rixio
Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales de Luis
Ferrer y Rixio Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos con, entre
otros: La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los
Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata,
Imploración y La Boda del Cachicamo.
En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito,
se fue al conjunto Saladillo y con ellos grabó: El Indolente, Ronda
Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1y2), Dos Madres
Antañonas, y La Grey Zuliana (1968). En esta última, según Arnoldo
Hernández Oquendo, la música y el introito de la gaita pertenecen a
Ricardo Aguirre, pero el estribillo a Marcial Valbuena, y además se le
introdujo por primera vez un bajo eléctrico en un conjunto profesional.
Esta gaita ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su
gran proyección. En 1969 fue nombrado supervisor regional de educación
para los distritos Mara y Páez. Regresó a Cardenales del Éxito donde
grabó El Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada. También
fue intérprete de: Poema Gaitero, Gaitoneando, Soberbia Gaitera, La Pica
Pica, Gloria de un Parrandón y Remembranzas 2.
Entre sus composiciones destacan: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria
de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada,
Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras.
Auténtico patrimonio del Zulia, que creció con los años, su memoria
siempre presente en su potente voz, a través de los discos así como en
la tradición gaitera del País que cada vez lo añora más y en su familia
que ha conservado su canto puro a través de la Dinastía Aguirre. El 4 de
noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto
Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8
de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día siempre lamentable
cuando murió esta ilustre figura de la música regional.
IslaGaitera.Com
|